jueves, 8 de marzo de 2012

COMO SE COMERCIA UN COMMODITY EN UNA BOLSA INTERNACIONAL?
El índice Goldman Sachs, que mide la evolución de los 500 recursos naturales más solicitados, muestra como los precios de éstos recursos se han triplicado desde 1999. Los commodities se pueden subdividir en:

Metales: Oro, plata, cobre, hierro, níquel, zinc, entre otros.

Grano: Maíz, Trigo, Garbanzos, etc.

Energía: Gas Natural, Petróleo.

Alimentos e Insumos:(Insumo es el consumible utilizado para producir otro bien) Azúcar, cacao, café, algodón.

Ganado: Porcino, Vacuno.



Las bolsas de valores, comúnmente denominadas bolsas, son mercados en los que se intercambian acciones de empresas. Cada acción equivale a una porción de la compañía en cuestión y otorga una serie de derechos.





Las bolsas de materias primas o commodities son mercados en los que se compran y venden productos como maíz, gas natural, petróleo, cuero, tripas de cerdo, oro, etc… Cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa, como por ejemplo en el COMEX, el NYMEX, el MFAO.


El MFAO (Mercado de Futuros Sobre el Aceite de Oliva) es un mercado de derivados financieros establecido en Jaén y especializado en aceite de oliva. En ese sentido es parecido a la Kansas City Board of Trade que es un mercado de opciones y futuros sobre el trigo. Al tratarse de un mercado financiero está supervisado por la CNMV.


La historia del MFAO surge tras analizar un par de hechos básicos, España es el primer exportador y productor mundial de aceite de oliva, con el 85% de la producción en Andalucía. Por su importancia en la economía española y especialmente la andaluza y por la inestabilidad de precios, se empezó a trabajar en el MFAO en 2.000 y este mercado empezó a funcionar en 2.003.

La empresa que gestiona el MFAO se constituyó en 2003 y tiene socios industriales y financieros, aparte de la Junta de Andalucía como socio institucional. Los contratos negociados en el MFAO tienen un valor real de mil kilos y se clasifican dependiendo del grado de acidez. Puede operar cualquier persona física o jurídica con acceso al mismo, aunque ha de tener acceso a un miembro liquidador. Los miembros liquidadores tienen acceso directo al mercado


Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario