jueves, 8 de marzo de 2012

Qué es el Kanban?
En su libro Gemba Kaizen[1], el Dr. Imai, la define como "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un Kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sido utilizadas el Kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.


En Costa Rica, la implementación inició en empresas como Firestone, Incesa Standard, Atlas Eléctrica, etc. El desarrollo metodológico en Firestone sirvió para que otras empresas pudieran implementarlo con la ayuda del autor entre ellas: Reckitt and Colman, SC Johnson, Unimar, Levi´s en El Salvador, y Pantalones Lee en Guatemala.


¿Cuándo se requiere un sistema Kanban?:


A partir de la documentación de la implementación en Reckitt and Colman, es factible transcribir los principales aspectos para la implementación de tan práctica y eficiente metodología. El sistema Kanban se requiere cuando es imposible llegar a producir un artículo a la vez porque existen una serie los problemas en las áreas difíciles de eliminar, por ello para seguir produciendo lotes se hace necesario utilizar una señal Kanban.

El Kanban en necesario en algunas de las siguientes circunstancias:


1.- Cuando el ensamble final se efectúa en un área y el sub ensamble en otra, por lo que no resulta práctico transportar un producto cada vez.


2.- Cuando una operación proveedora gasta más tiempo en alistar sus máquinas al realizar un cambio de producto que el departamento usuario, no es posible lograr el flujo de un artículo cada vez cuando hay grandes diferencias en el tiempo necesario para preparar las máquinas. La operación que alimenta debe ser más veloz que el departamento usuario a fin de adelantarse y acumular tiempo necesario para sus cambios.


3.- Cuando la empresa quisiera montar varias celdas de trabajo pero tiene una sola disponible para cierta operación incluida en cada celda de trabajo. Dicha máquina deberá situarse a un lado y enlazarse con las celdas de trabajo por medio de señales Kanban, para que las demás celdas de trabajo puedan indicarle que debe fabricar y cuando. Con este método la máquina parece ser parte integral de cada celda de trabajo, pues envía con frecuencia pequeños lotes a cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario