viernes, 9 de marzo de 2012


El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.

Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.

Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.

Solución: El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
Para ello el sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades.
El sistema MRP calculará las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado, obteniendo los siguientes resultados:

El plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar.
El plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores
Informes de excepción, retrasos de las órdenes de fabricación, los cuales repercuten en el plan de producción y en los plazos de entrega de producción final.
Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios más significativos son:

Satisfacción del cliente
Disminución del stock
Reducción de las horas extras de trabajo
Incremento de la productividad
Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios
Incremento de la rapidez de entrega
Coordinación en la programación de producción e inventarios
Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación
Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación

2. MRP II

Descripción: El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.

El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles para ello.

Ámbito: Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador.

Para ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.

Solución: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificación de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestión de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo.

Gestión avanzada de las listas de los materiales
Facilidad de adaptación a los cambios de los pedidos
Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo
Gran capacidad de planificación y simulación de los procesos productivos
Cálculo automático de las necesidades de producto material
Ejecución automática de pedidos.

Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa:

Disminución de los costes de Stocks
Mejoras en el nivel del servicio al cliente.
Reducción de horas extras y contrataciones temporales
Reducción de los plazos de contratación.
Incremento de la productividad.
Reducción de los costes de fabricación.
Mejor adaptación a la demanda del mercado.
3. DIFERENCIAS ENTRE MRP I Y MRP II

MRP I:
Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y producción)
Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento.
Sólo abarca la producción.
Surge de la práctica y la experiencia de la empresa (no es un método sofisticado)
Sistema abierto
MRP II:
Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.
Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.
Abarca mas departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero…
Surge del estudio del comportamiento de las empresas (método sofisticado)
Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para, en caso de error replanificar la producción.
Mejor adaptación a la demanda del mercado.
Mayor productividad.
Right First Time (acciones correctas a la primera vez).
Cave la posibilidad de realizar una simulación para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros)
Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad.
4. ESQUEMA DEL MRP II



























Fuente:
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/mrp.htm



OPERADOR PORTUARIO

  • OPERADOR PORTUARIO
Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros.
  • EmpresaAUTORIZADOS POR MINTRANSPORTE PARA LAS ACTIVIDADES DE:
    ALGRANEL S.A.  (DT-587)GRANEL LIQUIDO, ALMACENAMIENTO, Y ENTRE EL GRUPO DE OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: COMO ES LA DE CALENTAMIENTO Y ENTAMBORAMIENTO; EN LOS PUERTOS DE BARRANQUILLA, BUENAVENTURA, CARTAGENA, Y RECIBO DE AGUAS DE LAVADO DE LOS TANQUES DE LAS MOTONAVES QUE DESCA
    ALMACENAMIENTO Y LOGISTICA DE LA COSTA
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    EDNA MARGARITA TORRES CHAPARRO (MT-180)PRESTAR SERVICIOS DE: OTRAS ACTIVIDADES A LA NAVE: REPARACIONES MENORES Y APROVISIONAMIENTO Y USERIA, EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA, BARRANQUILLA Y SANTA MARTA.
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    GRANELES DEL CARIBE S.A. (DT-859 10/03/2010)MANEJO DE CARGA MARITIMA: GRANEL LIQUIDO Y ALMACENAMIENTO, EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA.
    GRANPUERTO LTDA.Manejo de Carga Marítima, carga general, contenedoriz, granel solido, granel carbón, granel liquido, manejo carga terrestre, Alquler de equipos, trimado, trincado, tarja, llenado y vaciado de contenedores, reparacion de contened en el puerto de B/q.
    INSPECTORATE COLOMBIA LTDA.PRESTAR LOS SERVICIOS DE: RECONOCIMIENTO E INSPECCION, CLASIFICACION Y TOMA DE MUESTRAS, EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA, BARRANQUILLA, SANTA MARTA, TOLU, COVEÑAS, PUERTO BOLIVAR, TUMACO Y BUENAVENTURA.
    INTERTEK CALEB BRETT COLOMBIA S.A.OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: INSPECCION, EN LOS PUERTOS DE BUENAVENTURA, TUMACO, CARTAGENA, BARRANQUILLA, PALERMO, SANTA MARTA, PUERTO BOLIVAR, COVEÑAS.
    MARSERVIN S.A.S.MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO; MANEJO DE CARGA TERRESTRE; OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO …
    MONTACARGAS DEL NORTE LTDA. (DT-078)MANEJO DE CARGA TERRESTRE: OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: MANEJO Y REUBICACION, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, CARGUE Y DESCARGUE EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA.
    NAUCHARTS LIMITADAOTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: REPARACIONES MENORES Y APROVISIONAMIENTO Y USERÍA. EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA, BARRANQUILLA Y SANTA MARTA.
    NORPACK S.A.S.MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO; MANEJO DE CARGA TERRESTRE; ALQUILER DE EQUIPOS Y SUMINISTRO DE APAREJOS; OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y …
    OLINSA S.A.Otras actividades generales: inspección, reparación, lavado, conexión y desconexión de contenedores en los puertos de cartagena, barranquilla.
    OP SHIPPING SERVICES LTDA. MT-097Aprovisionamiento y usería, recepción de vertimientos, lastres, basuras y desechos, en el puerto de Barranquilla.
    OPERACIONES PORTUARIAS REGIONAL CARIBE SAS - REGICARPRESTAR SERVICIO DE: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO, MANEJO DE CARGA TERRESTRE, TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, EMBALAJE Y REEMBALAJE
    OPERADOR PORTUARIO DEL CARIBE LTDAMANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON. MANEJO DE CARGA TERRESTRE. OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, EMBALAJE Y …
    OPERADORA DE SERVICIOS INTEGRALES TRADEMAR S.A.PRESTAR SERVICIOS DE: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO, MANEJO DE CARGA TERRESTRE, ALMACENAMIENTO, ALQUILER DE EQUIPOS, SUMINISTRO DE APAREJOS, TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONO…
    OPERADORES PORTUARIOS Y CARPEROS DE LA COSTA SASMANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL,GENERAL CONTENEDORIZADA,GRANEL SOLIDO,GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO;MANEJO DE CARGA TERRESTRE; OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO,TRINCADO,TARJA, MANEJO Y REUBICACION,RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONTE…
    OPERMARES S.A.S.MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO. MANEJO DE CARGA TERRESTRE. OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO…
    OPERMUNDO S.A. OPERACIONES MUNDIALES S.A.PRESTAR SERVICIO DE MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, MANEJO DE CARGA TERRESTRE; OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TARJA, MENEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, EMBALAJE Y REEMBALAJE, PESAJE…
    PROSERPUERTOS LTDA. (DT-275)OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: RECONOCIMIENTO E INSPECCION, EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA, BARRANQUILLA, SANTA MARTA Y BUENAVENTURA.
    PROVEEDORES PLANETA LTDA.PRESTAR SERVICIOS DE: CARGUE Y DESCARGUE DE MERCANCIAS, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, MANEJO DE CARGA TERRESTRE O PORTEO DE LA CARGA,TRIMADO,TRINCADO,TARJA, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, EMBALAJE Y REEMBALAJE
    PROVEMAR MARINE SUPPLY S.A.S.OTRAS ACTIVIDADES A LA NAVE: Aprovisionamiento y usería. En los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Palermo. OTRAS ACTIVIDADES GENERALES: Recolección y Transporte de residuos derivados de actividades industriales y portuarias, en el puerto..
    PROVISIONES Y SERVICIOS MARITIMOS P.S.M. LTDA.OTRAS ACTIVIDADES A LA NAVE: APERTURA DE ESCOTILLA, ACONDICIONAMIENTO DE PLUMAS Y APAREJOS, APROVISIONAMIENTO Y USERIA. OTRAS ACTIV GENERALES: RECOLECCION Y RETIRO DE RESIDUOS, LIQUIDOS ACEITOSOS, (ACEITE USADO, AGUAS DE SENTINAS)Y RESIDUOS SOLIDOS……RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONT, EMBALAJE Y REEMBALAJE,PESAJE, CUBICAJE,MARCACION,REOTULACION,RECONOCIMIENTO, INSPECCION,CLASIF TOMA DE MUESTRAS,EN LOS PUERTOS DE C/GENA, BQUILLA Y SANTA MARTA.
    RECITOL E.U. (MT-227 DEL 14/02/11)TRIMADO, TRINCADO,TARJA,MANEJO Y REUBICACION,LLENADO Y VACIADO DE CONTENE,APROVISIONAMIENTO Y USERIA, EN LOS PUERTOS DE BARRANQUILLA,CARTAGENA,SANTA MARTA,Y LA ACTIVIDAD DE RECEPCION DE VERTIMIENTOS,LASTRES, BASURAS Y DESECHOS EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA
    REEMPMERC LTDA.
    DT-826
    Menajo de la Carga terrestre.Otras actividades a la carga: llenado y vaciado de contenedores, embalaje y Reembalaje, Estiba y Aforo en el puerto de Barranquilla.
    RESTREPO GOMEZ SASOtras actividades generales: Fumigación. En el puerto de Barranquilla.
    SERPORTUARIO S.A.S.MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON, GRANEL LIQUIDO, MANEJO DE CARGA TERRESTRE O PORTEO DE LA CARGA. OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO…
    SERTEPORT S.A.Manejo de carga marítima; Manejo de Carga Terrestre, Alquiler de equipos y suministro de aparejos. Otras actividades a la carga: trimado, trincado, tarja, reconocimiento, llenado y vaciado de contenedores, embalaje y reembalaje,pesaje, cubicaje,marcación
    SERVICIOS LOGISTICOS A LA CARGA M&K S.A.S. (MT-305 08/09/2010)MANEJO DE CARGA MARITIMA: CARGA GENERAL, GENERAL CONTENEDORIZADA, GRANEL CARBON; MANEJO DE CARGA TERRESTRE;OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TRIMADO, TRINCADO, TARJA, MANEJO Y REUBICACION, RECONOCIMIENTO, LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES, EMBALAJE, REEMBALAJ
    SGS COLOMBIA S.A.OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: PESAJE, CUBICAJE, RECONOCIMIENTO, INSPECCION. OTRAS ACTIVIDADES GENERALES: INSPECCION, EN LOS PUERTOS DE BUENAVENTURA, CARTAGENA, BARRANQUILLA Y SANTA MARTA.
    SOCIEDAD ASISTENTES PORTUARIOS LTDAPRESTAR SERV DE:CARGA GENERAL,GENERAL CONTENEDORIZADA,GRANEL SOLIDO,GRANEL CARBON,GRANEL LIQUIDO,MANEJO DE CARGA TERRESTRE O PORTEO DE LA CARGA,TRIMADO,TRINCADO,TARJA,MANEJO Y REUBICACION,RECONOCIMIENTO,LLENADO Y VACIADO DE CONTENEDORES,EMBALAJE Y ….
    SOL MARINE OFFSHORE S.A. / SUPORT OF LOGISTICS MARINE  MT-264manejo de carga maritima:carga general, general contenedorizada, granel sólido y granel carbón.  Otras actividades a la carga: trimado,trincado,tarja,manejo y reubicación,,llenado y vaciado contenedores, embalaje y reembalaje, cubicaje, marcación y …
    SUPERVISA S.A.OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA: TERJA, RECONOCIMIENTO, INSPECCION, CLASIFICACION Y TOMA DE MUESTRAS. EN LOS PUERTOS DE BUENAVENTURA, TUMACO, CARTAGENA, BARRANQUILLA Y SANTA MARTA.
    TRAFICO Y MOVIMIENTOS LIMITADAPRESTAR SERVICIOS DE: MANEJO DE CARGA MARITIMA, CARGA GENERAL, GRANEL SOLIDO, GRANEL CARBON Y MANEJO DE CARGA TERRESTRE, EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA
    VIASERVIN LTDA.VIGILANCIA
    VIMARCO LTDA. VIGILANTES MARITIMA COMERCIALVigilancia - habilitado por la Superintendencia de Vigilancia
    YALE GROUP S.A.  MT-017Man carg marít:Carga Gral, Gral Contenedorizada,Gran Sólido,Gran Carbón,Gran Líquido. Man Carg Terrestre. almace namien,otras activ a la carga, trimado,trincado,tarja,manejo y reubicación,reconocimiento,llenado y vaciado de cont,emba laje,reemabalaje…

jueves, 8 de marzo de 2012

Nirmalya Kumar

La Oferta de Valor de Nirmalya Kumar

La Oferta de Valor de Nirmalya Kumar

Nirmalya Kumar: ha propuesto el enfoque de las "3V" al marketing

 1. definir el segmento de valor o clientes (y sus necesidades): segmento de clientes de mayor valor estratégico para la empresa.

 2. definir la propuesta de valor: diferenciada de la ofrecida por el mercado, que la compañía va a ofrecer a esos clientes estratégicos, es decir, los de mayor valor.

 3. definir la red de valor que prestará el servicio prometido: actividades y procesos que la compañía debe poner en marcha para hacer llegar su propuesta de valor a los clientes de mayor valor.

La proposición de Nirmalya Kumar, experto en Marketing, Profesor de la London Business School es elevar el Marketing a niveles estratégicos y eliminar su sesgo táctico, es decir, enterrar las clásicas “4 Ps.” y apostar por lo que el llama las “3 Vs.”:

Valued Customers + Value Proposition + Value Network.

Por “segmentos estratégicos”, Kumar se refiere a aquellos segmentos que obligan a la organización a centrar todos sus esfuerzos en torno a su modelo de las “3 Vs.”  Por tanto afirma: "Si los directores de marketing aspiran a diseñar un papel estratégico, su marketing debe distinguir claramente entre los segmentos de mercadeo y los segmentos estratégicos, adoptando el modelo de las 3V".

Si losDirectores de Marketing aspiran a desempeñar un papel estratégico, su Marketing debe distinguir claramente entre los segmentos de mercado y los segmentos estratégicos y esto se consigue adoptando el modelo de las “3 Vs” . La propuesta de valor según NIRMALYA KUMAR está formada por el conjunto de beneficios que una empresa promete entregar, y no sólo por el posicionamiento de la oferta.

Comentario Personal: En el mercadeo actual las empresas ven los clientes como un único segmento no diferencian entre tipos de clientes ni si quiere se segmentan las ofertas dirigidas a cada grupo y de ahí las grandes pérdidas en los presupuestos de mercadeo, si las compañías analizaran los diferentes tipos de clientes, el valor que representan de acuerdo a su contribución para la empresa  los planes de marketing serían dirigidos y los recursos mejor invertidos, actualmente todas las compañías están en busca de nuevos clientes pocos buscan la fidelización y evangelizar mediante promesas de valor su base de usuarios actuales de allí la importancia de las 3Vs en el diseño de la planeación estratégica.

Nirmalya Kumar

Nirmalya Kumar

Biography
Nirmalya Kumar is Professor of Marketing, Director of Centre for Marketing, and Co-Director for Aditya V. Birla India Centre at  London Business School.
Nirmalya is passionate about marketing and willing to espouse controversial positions. He believes that the marketing function is currently in crisis.  By focusing on the 4P's, marketing is caught in the whirlpool of corporate obscurity that comes with responsibility for tactical implementation issues. Instead, for marketing to be relevant to CEOs, it must become strategic, cross-functional, and bottom-line oriented.
Nirmalya has espoused this message through his 3V model in writing, by teaching at Harvard, IMD, London Business School, and Northwestern University, as a consultant to over 50 Fortune 500 Companies, and to the press.



Soruce: http://faculty.london.edu/nkumar/
Qué es el Método de las 5S?
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.


La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Qué es el Kanban?
En su libro Gemba Kaizen[1], el Dr. Imai, la define como "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un Kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sido utilizadas el Kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.


En Costa Rica, la implementación inició en empresas como Firestone, Incesa Standard, Atlas Eléctrica, etc. El desarrollo metodológico en Firestone sirvió para que otras empresas pudieran implementarlo con la ayuda del autor entre ellas: Reckitt and Colman, SC Johnson, Unimar, Levi´s en El Salvador, y Pantalones Lee en Guatemala.


¿Cuándo se requiere un sistema Kanban?:


A partir de la documentación de la implementación en Reckitt and Colman, es factible transcribir los principales aspectos para la implementación de tan práctica y eficiente metodología. El sistema Kanban se requiere cuando es imposible llegar a producir un artículo a la vez porque existen una serie los problemas en las áreas difíciles de eliminar, por ello para seguir produciendo lotes se hace necesario utilizar una señal Kanban.

El Kanban en necesario en algunas de las siguientes circunstancias:


1.- Cuando el ensamble final se efectúa en un área y el sub ensamble en otra, por lo que no resulta práctico transportar un producto cada vez.


2.- Cuando una operación proveedora gasta más tiempo en alistar sus máquinas al realizar un cambio de producto que el departamento usuario, no es posible lograr el flujo de un artículo cada vez cuando hay grandes diferencias en el tiempo necesario para preparar las máquinas. La operación que alimenta debe ser más veloz que el departamento usuario a fin de adelantarse y acumular tiempo necesario para sus cambios.


3.- Cuando la empresa quisiera montar varias celdas de trabajo pero tiene una sola disponible para cierta operación incluida en cada celda de trabajo. Dicha máquina deberá situarse a un lado y enlazarse con las celdas de trabajo por medio de señales Kanban, para que las demás celdas de trabajo puedan indicarle que debe fabricar y cuando. Con este método la máquina parece ser parte integral de cada celda de trabajo, pues envía con frecuencia pequeños lotes a cada una de ellas.
Qué es el Kaizen?
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.


El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.


La pobreza y las hambrunas no tienen su razón de ser más que por la falta de ética de los gobernantes y líderes mundiales, pues no es necesario utilizar costosas tecnologías, ni sistemas complejos de administración para implementar métodos que permitan mejorar de forma continua los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.


Si a lo expresado anteriormente se le agrega los profundos cambios que están aconteciendo a nivel mundial con las caídas de todas las barreras comerciales, tanto legales y políticas, como físicas, producto ello de las modificaciones políticas, culturales y tecnológicas, nos encontramos actualmente con economías totalmente globalizadas. El entorno tanto para las grandes empresas, como para las medianas y pequeñas, y sea cual sea su tipo de actividad está cambiando a un ritmo muy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo.


Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la innovación, y el producir bienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado, son los objetivos a lograr.


Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantengan en capacidad de competir.


No tomar conciencia de estos cambios y necesidades, llegará a ser letal para todos aquellos que no lo comprendan y entiendan debidamente. Enormes masas de individuos luchan todos los días para subsistir en el mundo, y para ello tratan de vender mejores y más económicos productos y servicios. Para ello utilizan todos los medios a su alcance, si un guerrero para sobrevivir se entrena diariamente, tratando de mejorar porque en ello está depositado su supervivencia, de igual forma empresas e individuos deben entrenarse y mejorar día tras días, pues en ello también está depositado su supervivencia. Lograr alimentarse, vestirse, curarse y tener un techo no es algo que nadie regala, los que ya lo han entendido así están plenamente en carrera, muchos aún no lo han comprendido.


El Kaizen no sólo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino también por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión. El Estado no sólo debe mejorarse asimismo, sino que además debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como única alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas.
AUTOZONE ¿POR QUE ES LA MEJOR COMERCIALIZADORA?


Iniciaron en Forrest City, Arkansas con el nombre de Auto Shack en 1979, actualmente poseen más de 3600 tiendas AutoZone en EEUU, México y Puerto Rico.
La promesa de la compañía fue establecida en 1986 por Lynda Ireland y es:


“Para los Autos Shackers el cliente siempre es ¡PRIMERO!


Conocemos bien nuestras partes y productos.


Nuestras tiendas se ven ¡EXCELENTES!


Tenemos la mejor mercancía al mejor precio”


Poseen un modelo de ventas establecido por un legendario líder de AutoZone conocido como Phil Jackson, el cual creó en 5 pasos sencillos como vender en AutoZone.






Jackson 5


1. Saluda al cliente. ¡Sonrite!


2. Averigua que necesita


3. Pon el producto en sus manos


4. Cierra la cuenta


5. Dale las gracias

La página de AutoZone permite que los clientes pueden encontrar el localizador de tiendas en el país, promociones e información útil sobre separaciones. La página evoluciona rápidamente
COMO SE COMERCIA UN COMMODITY EN UNA BOLSA INTERNACIONAL?
El índice Goldman Sachs, que mide la evolución de los 500 recursos naturales más solicitados, muestra como los precios de éstos recursos se han triplicado desde 1999. Los commodities se pueden subdividir en:

Metales: Oro, plata, cobre, hierro, níquel, zinc, entre otros.

Grano: Maíz, Trigo, Garbanzos, etc.

Energía: Gas Natural, Petróleo.

Alimentos e Insumos:(Insumo es el consumible utilizado para producir otro bien) Azúcar, cacao, café, algodón.

Ganado: Porcino, Vacuno.



Las bolsas de valores, comúnmente denominadas bolsas, son mercados en los que se intercambian acciones de empresas. Cada acción equivale a una porción de la compañía en cuestión y otorga una serie de derechos.





Las bolsas de materias primas o commodities son mercados en los que se compran y venden productos como maíz, gas natural, petróleo, cuero, tripas de cerdo, oro, etc… Cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa, como por ejemplo en el COMEX, el NYMEX, el MFAO.


El MFAO (Mercado de Futuros Sobre el Aceite de Oliva) es un mercado de derivados financieros establecido en Jaén y especializado en aceite de oliva. En ese sentido es parecido a la Kansas City Board of Trade que es un mercado de opciones y futuros sobre el trigo. Al tratarse de un mercado financiero está supervisado por la CNMV.


La historia del MFAO surge tras analizar un par de hechos básicos, España es el primer exportador y productor mundial de aceite de oliva, con el 85% de la producción en Andalucía. Por su importancia en la economía española y especialmente la andaluza y por la inestabilidad de precios, se empezó a trabajar en el MFAO en 2.000 y este mercado empezó a funcionar en 2.003.

La empresa que gestiona el MFAO se constituyó en 2003 y tiene socios industriales y financieros, aparte de la Junta de Andalucía como socio institucional. Los contratos negociados en el MFAO tienen un valor real de mil kilos y se clasifican dependiendo del grado de acidez. Puede operar cualquier persona física o jurídica con acceso al mismo, aunque ha de tener acceso a un miembro liquidador. Los miembros liquidadores tienen acceso directo al mercado


Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores
TRM (TOTAL RELATIONSHIP MANAGMENT):

Customer Relationship Management (CRM) es un término usado para describir metodologías y software que ayudan a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes. Los sistemas de CRM actúan como bancos de conocimientos acerca de sus clientes, dando acceso inmediato a toda la información que necesita sobre los clientes y sus puntos de contacto con la organización. Estrategias de CRM ayudan a aumentar el valor de la duración de las relaciones con sus clientes.

Mientras que los sistemas de CRM se centran en el negocio de los procesos de ventas, marketing y servicio al cliente, las organizaciones de hoy necesitan entregar un nivel diferente de servicios que incluye todas sus relaciones, incluyendo aquellos con los proveedores, socios y empleados. Es lo que llamamos Total Relationship Management.

Total Relationship Management, o en español Gestión de la Relación Total (TRM), es una filosofía y estrategia de marketing muy reciente. Se centra y se ocupa de todas las actividades integradas internas y externas dentro y entre organizaciones y de sus contactos, en un solo sistema.

Así como las compañías crecen, la complejidad de sus redes de relaciones aumenta. La capacidad de ofrecer un servicio superior al cliente depende en gran medida a la relación de la organización con sus proveedores, socios y empleados.

TRM aprovecha el poder de toda la red de relaciones de una empresa para ayudar en su relación con sus clientes. Al implementar procesos TRM se puede conseguir:
• Ayuda a mejorar las relaciones clave
• Hacer negocios funciona con más eficiencia
• Aumenta la lealtad de los clientes mediante la mejora de su enfoque de servicio al cliente
• Optimiza relaciones con proveedores y socios
• Reduce los costos operativos
• Aumenta la productividad de los empleados mediante la mejora de los sistemas de gestión del conocimiento.


Por medio de TRM se puede examinar un estilo diferente de gestión de las relaciones estratégicas de negocios. TRM y el marketing se convierten en poderosas herramientas para el desarrollo de relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y distribuidores.

Por medio de TRM se mejora el nivel de satisfacción de todas las relaciones e interacciones que pueda tener la organización, se reducen gastos, mejora continúa de los resultados de ventas, cadenas de suministro, personal, socios e inversores, ofreciendo así una ventaja competitiva significativa. La forma en que se maneja las relaciones de servicio se convierte en un diferenciador clave
TENDENCIA LOW COST (BASE TEORICA):

La tendencia de las empresas a ofrecer productos y servicios de bajo coste se ha generalizado en los últimos meses y son cada vez más los sectores que hacen uso del fenómeno ‘low cost’ como medida de supervivencia ante la crisis económica. Al respecto, los sindicatos advierten la escasa innovación y denuncian que se fomenta la precariedad.
 
A pesar de las críticas al modelo, las compañías de bajo coste defienden la eficiencia de este sistema de trabajo, aseguran que mantienen buenos acuerdos con los proveedores y recuerdan los sobreprecios que las aerolíneas tradicionales cobran a sus clientes
BASES DE VALOR DEL CONSUMIDOR:


Muchas personas consideran que el consumidor solo basa su concepto de valor en asuntos de alta calidad, un producto que esté totalmente disponible pero a un precio alto no se considera como valor, mucho menos al servicio que solo se aplique a lo esencial, tampoco a los artículos de baja calidad que se consigan a precios bajos; ellos consideran como valor los artículos y /o servicios que consiguen a precios que están dispuestos a pagar y que tengan la calidad que ellos esperan.


Podemos decir que el precio influye en el comportamiento del consumidor, no dependiendo si es económico o no, sino que este producto por función propia tenga un valor para el consumidor, podemos observar en un ejemplo clásico que si un consumidor presta atención a un producto que está en promoción o rebajado, pero no es de su preferencia, seguirá prefiriendo el producto que más consume sin que este no tenga dicha promoción, y si la tiene podría comprar uno o tal vez el dos